martes, 9 de noviembre de 2010

Globalización... herramienta clave para pasar de la concentración de poder al Bien Común

Este blog es para trabajar en el marco de la cátedra de Nuestro tiempo, impartido por el profesor Jaime Suarez, en la Universidad Santo Tomas de Copiapó. La idea es describir mediante el cine, la música o fotografía lo que paso desde la década de los ’90 hasta ahora. Y qué mejor que hablar de la globalización, ya que esta tan de moda hace algunas décadas con tanta protesta en algunos países más desarrollados, con rayados anti-transnacionales, anti-globalización, anti-neoliberalismo, etc.

Cuando usamos el termino globalización debemos encontrar la definición precisa, pero cuál es? Tomare dos definiciones que me parecían muy asertivas, una es “integración internacional” (Chomsky) y la otra es "la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública, es decir la etapa actual del capitalismo" (Etxezarreta). Ahí tenemos dos definiciones fáciles de entender, la primera la tomo como integración de todos los países, para buscar un bien común, la otra al contrario es marcar la supremacía económica de los países mas capitalistas del mundo, el planeta pertenece a los neoliberalistas, a los que no solo son dueños de gran parte de su país, sino se expandieron y son dueños de otros países también. Hace muchos siglos, cuando comenzaron los viajes de descubrimiento de rutas comerciales (desde Europa) a América, oriente o África empezaron al mismo tiempo los asentamientos de esas potencias mundiales con sus Colonos en los países a los que llegaban, a esas tierras vírgenes, muchas veces salvajes. Las potencias Europeas comenzaron a instalarse con mucha gente, esclavizaron a los antiguos habitantes que se vieron superados por el poder armamentista de los colonos y sucumbieron. En esta etapa llamada Colonialismo las potencias intrusas en tierras ajenas trabajaban las tierras, extraían las materias primas y dejaban prácticamente secas de materiales a los países, además los dejaban pobres ya que esas riquezas no se quedaban en ese país, sino se iban a la patria dueña de ese país, la potencia europea. Cuando se empezaron a independizar estos países y a lograr su autonomía política las potencias dejaron la segunda fase del dominio llamada Imperialismo, que es el control económico mediante empresas privadas controladas por extranjeros, más conocidas como transnacionales.
Con esa pequeña reseña sobre el control que ejercen las potencias sobre los países más pequeños o menos desarrollados puedo decir que la globalización en un principio se utilizo para hacer a las potencias mundiales con poder armamentista más poderosas económicamente, territorialmente y expandir su cultura (idioma, religión, etc.) arrollando a los países menos desarrollados.
Por el siglo xv si bien el colonialismo se basaba en sacar materias primas, después con el imperialismo se comenzó a trabajar con empresas privadas en los otros países, lo mismo que pasa ahora con muchas transnacionales que invierten dinero, ganan mucho mas y utilizan esclavizando a los trabajadores y a los consumidores que mediante un producto agradable a la vista o al paladar queda hipnotizado (además del bajo precio).
La globalización no conoce de fronteras, llega a todos lados, países y por lo mismo es una sola ley. Creo que el neoliberalismo se logro gracias a la globalización ya que trata de minimizar la intervención del estado en asuntos económicos, deja que se rijan los precios solos ( en realidad según quiera el privado) con la globalización no se conocen fronteras y los gobiernos tienen cada vez menos peso, ahora mandan los precios del mercado ya que todos estamos en la misma jaula, mandados por el monstruo llamado Fondo Monetario Internacional que es quien dirige las leyes económicas mundiales, las que son encabezadas por privados de las mayores potencias del mundo, ósea nuestros dueños.
Ahora bien, ya que tome el termino de globalización desde la economía neoliberalista, quiero dejar en claro que el otro término “integración internacional” nos muestra la parte linda de la globalización, uniendo las diferentes culturas, los pueblos para buscar un bien común, la integración de todos los países a leyes sociales, a igualdad ante la ley, igualdad económica, igualdad laboral, etc.
Pero para que esto ocurra debemos dejar de ser tan individualistas, dejar de lado el NACIONALISMO, para entender que todos los hombres somos iguales, que no hay superioridad de raza ni de país, que si estoy bien, mi vecino estará bien y no intentara estar bien a costa de sus otros vecinos (yo) y podremos intercambiar opiniones, quizás no adoptarlas para no perder las raíces de pueblos autóctonos, pero si divulgar esa cultura que ojala nunca desapareciera. Para lograr todo eso se necesitan personas comprometidas con los demás, no buscando su propio bienestar, no el de su familia y que el resto “se cague”, porque al final seremos igual que esos dueños de transnacionales que lo único que persiguen es aumentar su poder económico para su beneficio y su ego de poder, dejando pisoteadas miles, millones de familias que viven de las migajas de pan que les da de salario, además del tiempo que tienen que estar esclavizados para cumplir con su trabajo y darle más dinero al DON dejando menos tiempo a su propia familia.
Hay muchas organizaciones internacionales que buscan un bienestar común, algunas ecológicas, otras en contra de enfermedades, otras de maltrato animal, otras de trabajo infantil, etc. Todas en busca de expandir sin fronteras esas ganas de ayudar a la gente, aunque este en otro país, que no sea de la misma religión, de otra lengua, aunque sea judío o palestino, todos a favor de ciertos casos como lo son el abuso infantil, daños al medio ambiente, las dictaduras, etc.
Por lo mismo quiero dejarles un video sobre una fundación internacional llamada Playing For a Change, que significa “cantando por un cambio” que busca reunir fondos en todo el mundo para construir escuelas de música en todo el planeta. Este proyecto musical consiste en ir grabando artistas de todo el planeta (gringolandia, México, Argentina, Sudáfrica, Angola, Holanda, Israel, India, España, Brasil, entre otros…) y juntan sus voces e instrumentos y hacen una armoniosa melodía, comenzaron con un cover de la canción Stand by me de John Lennon y continuaron con One love del mítico Bob Marley, Don’t Worry de uno de los artistas callejeros, y muchas más. Estos artistas en su mayoría callejeros prestan sus voces sin fines de lucro a lo que se agregaron artistas de talla mundial como Bono (U2), Manu Chao, Noel Schajris (ex Sin Bandera), entre muchos.
Ahora los invito a ver algunos de los videos para demostrar que la globalización también puede servir como forma de ayuda a los países mas abatidos por el neoliberalismo, juntos en hermandad podemos hacer las cosas bien y de buena gana, porque una sonrisa o un gesto amable es contagioso…
                                                                              Alfredo Ponce Alfaro
 Stand By Me
One Love
Don't Worry
Chanda Mama

No hay comentarios:

Publicar un comentario